MUJERES CREADORAS

El pasado marte 07 de abril inauguró en la Galería Rafael Pérez de la Escuela de Artes Rafael Monasterios la exposición colectiva MUJERES CREADORAS con  artistas mujeres de dicha Escuela de Artes; la misma cuenta con la participación de  16 féminas: docentes, artistas y personal de secretaria entre ellas.

1.- Laura Aguilar: representa una pieza de grabado con unas grandes cadenas que simbolizan de alguna manera la esclavitud femenina, la domestica, la política y establecida por la sociedad al género mismo.

2.- Mariela Arévalo: también con la técnica de grabado nos muestra una bicicleta tratando de connotar la libertad que ofrece la velocidad de una medio de transporte como este, aquel que le dio a la sociedad femenina en la época de la industrialización a la mujer como medio de movilización laboral.

3.- Leonor Básalo: muestra una instalación fotográfica en la que está presente una mujer con las ensoñaciones poéticas de la arquitectura, una casa, un trompo como elemento lúdico y todas aquellas imágenes relacionadas con la feminidad de alguna manera.

4.- Sabrina Ballete: un conjunto de 3 elementos geométricos sobre un soporte bidimensional nos muestra la  proyección de una figura hexagonal tipo mándala con una gama de colores tipo arcoíris en proyección y en contraste con una copia en blanco y negro, queriendo mostrar un laberinto propio del complejo pensamiento femenino.

5.- Narvis Bracamonte: Un imponente circulo se repite con las monedas redondas, en una reiteración pictórica tipo pleonasmo, para indicarnos la importancia del mundo petrolero económicamente influenciable en la serpiente que se muerde la cola para iniciar un nuevo comienzo en el cual el circulo se repite una y otra vez.

6.- Belkys Caldera: la imagen tríadica se repite con las piezas de cerámica de esta artista,  una simbología del pez que cuestiona nuevamente si la religiosidad es femenina o masculina, recordemos que la figura de un pez distinguía al mundo cristiano de los paganos.

7.- Rodrimar Carapaica: una poética pintura con monocromías azules nos inspira en la espiritualidad de un soporte bidimensional al tiempo que nos sugiere evocaciones de un mundo más intimista y de esperanza.

8.- Andrea González: un díptico compuesto por dos dibujos monocromos nos enseña una remembranza con las imágenes de las estatuas griegas y de las vestales específicamente, un pie femenino y un rostro claramente adornado con una tiara nos hace buscar en el pasado grecolatino la presencia de la mujer.

9.- Xiomara Graterol: la feminidad se intuye en las flores de esta dibujante, orquídeas y riky-rikys simbolizan erotismo y presencia de mujer en la fragilidad de pétalos y formas sinuosas develadas.

10.- Vanessa Ibarra: un espectacular vitral muestra una rostro femenino completamente alado con una larga pestaña multicolor que muestra una especia de figura antropomórfica de mujer- mariposa en una clara analogía con las figuras míticas de las hadas.

11.- Belén Muñoz: nos muestra una pieza bidimensional pictórica en la cual se deja ver una especie de autorretrato de la niñez de la artista, con una niña de marcados rasgos  afronegroides en una habitación plena de elementos lúdicos femeninos.

12.- Victoria Parés: una instalación conceptual nos enseña sobre el carácter femenino en una triada de elementos cuya característica es, un contenedor frágil que otorga vida en su interior, un concepto lingüístico que se amplía en los grafemas de la palabra “mujer”, pero que también se define en la acepción idiomática y que se reitera en la fragilidad de los envases contenedores de elementos lúdicos.

13.- Carolina Socorro: también nos presenta un elemento tríadico de la feminidad, con tres pequeñas esculturas de mujeres obesas cuyas curvas poéticas denotan el carácter de la preñez en cada una y en distintas posiciones anatómicas.

14.- Mirna Valor: la cerámica se muestra con las figuras ovoideas que semejan un tótem celosamente guardado en una maleta viajera, en cuyas ensoñaciones de algún modo está presente el elemento femenino.

15.- Odalis Vivas: una pequeña pintura tipo “collage” nos deja ver claramente la presencia de unas curvas femeninas que se centran en la composición de unos papeles encolados adornando y engalanando una silueta orgánica y sinuosa.

16.- Leidy Abreu: un bastón de mando adornado a la usanza indígena se impone en la composición, gracias a que algunos objetos encontrados le permitieron exaltar su creatividad y diseñar un elemento de poder masculino que se trastoca en la mano imaginaria de una diosa.

El ciudadano subdirector Lic. Jaime Herrat fue el encargado de enunciar las palabras de apertura e inauguración de la muestra acompañado del curador de la misma Dr. Gino Cartone actual profesor de Seminario de Investigación y Análisis plástico de nuestra casa de estudios.

Las autoridades de la Escuela invitan al público en general a visitar la muestra que estará abierta en horario laboral de lunes a viernes hasta el 08 de mayo de 2015. En la Av. 19 de abril, en el Complejo Cultural Santos Michelena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>